Yolanhersal
El libro de Ester relata lo ocurrido en los tiempos en que Israel vive en el exilio; en momentos de gran angustia y aflicción. En los planes de YAHWEH estaba contemplado usar a una mujer Judía para la liberación de Su Pueblo. El rey Ajashverosh había ordenado que se buscara a las mujeres más hermosas del reino; fueron llevadas ante él a Sushan, y así, entre muchas mujeres de hermoso aspecto, el rey Ajashverosh se inclinó por Ester, quien además estaba adornada por una actitud y carácter que hicieron que fuera elegida para sustituir a la reina Vashti, que había desobedecido las ordenes del rey Ajashverosh al no presentarse ante él con la corona real, para presentarla al Pueblo, esta actitud lo molestó en gran menera, y consultó a los sabios, ellos le dieron esta respuesta: "Vashti la reina le ha hecho daño no solamente al rey, sino a los príncipes y a todo el pueblo en todas las provincias del rey Ajashverosh; 17 porque este acto de la reina será dado a conocer a todas las mujeres, quienes entonces comenzarán a mostrar irrespeto hacia sus propios esposos. Vashti, nunca más fue admitida ante la presencia del rey y la posición real de ella se le dio a alguien mejor, la Yahudi Ester, el rey amó a Ester, y ella encontró favor más que ninguna de las otras vírgenes, así que él puso la corona real en la cabeza de ella.
En Shushan la capital vivía Mordejai, hombre Yahudi, de la tribu de Binyamin exilado de Yerushalayim con los cautivos deportados con Yehoyajim rey de Yahudáh, a quienes Nevujadretzar rey de Bavel se había llevado. El había criado a Ester, su sobrina; después de la muerte de sus padres, Mordejai la adoptó como su propia hija; Mordejai servía en este tiempo en la corte como recompensa por haber descubierto una conspiración para asesinar al rey Ajashverosh, pero Haman el hijo de Hamdata el Agagi, quien era favorecido por el rey, buscó molestar a Mordejai y su pueblo a causa de los dos eunucos que conspiraron contra el rey Ajashverosh, estos hechos no serían recordados en este tiempo, sería más tarde, cuando en los libros de los registros diarios, el rey encontró lo que Mordejai escribió sobre los eunucos que trataron de asesinar al rey.
Ajashverosh había honrado de manera especial a Haman y lo exaltó y lo puso sobre un sitio por encima de todos sus amigos, en el palacio todos hacían reverencia a Haman, porque el rey así lo había ordenado. Solo Mordejai no hacía reverencia hacia él, y todos en el palacio le preguntaban a Mordejai: "¿Por qué infringes la orden del rey?" Pero Mordejai no les prestaba atención, y ellos se lo expusieron a Haman, para saber si la explicación de Mordejai de que él era un Yahudi era suficiente para justificar su comportamiento.
Haman se enfureció grandemente cuando vio que Mordejai no hacía reverencia delante de él, esto lo llevó a tomar consejo para destruir totalmente todo el pueblo de Mordejai, los Yahudim, que estaban bajo el reinado de Ajashverosh, valiéndose de la intriga.
Haman dijo a Ajashverosh: Ester 3:8 "Hay una nación particular esparcida y dispersa entre las naciones de todo tu reino. Sus leyes son diferentes a las de todas las otras naciones; además, ellos desobedecen las leyes del rey. No es oportuno del rey tolerarlos. 9 Si le parece bien al rey, haz que escriban un decreto para la destrucción de ellos; y yo remitiré al tesoro del rey 10,000 talentos de plata."
El rey tomó su anillo de sellar de su mano y lo dio a Haman el hijo de Hamdata el Agagi, para sellar el decreto en contra de los Yahudim. 11 El rey dijo a Haman: "Retén la plata y trata a la nación como tú consideres." A Haman ocupó el segundo lugar en el reino por su fidelidad al Rey Ajashverosh, quien reconocía en Haman sabiduría.
Los secretarios del rey fueron llamados el día decimotercero del primer mes, recibieron y escribieron las órdenes de Haman a los comandantes y gobernadores en las 127 provincias, desde la India aun hasta Kush, y en el nombre del rey Ajashverosh, se enviaron cartas a través de mensajeros, a todas las provincias reales con la orden de exterminar a todos los Yahudim, desde los niños hasta los ancianos, mujeres y hombres, y se señaló una fecha, el primer día del duodécimo mes, el mes de Adar.
El decreto de exterminio de los Yahudim que estaban bajo el reinado de Ajashverosh, estaba próximo a cumplirse; Mordejai rasgó sus vestiduras se puso silicio, se roció con ceniza y salió a la calle gritando “Una nación que no ha hecho el mal será destruida”.
Ester 4:3 En todas las provincias alcanzadas por la orden y decreto del rey, había gran lamento y luto entre los Yahudim, con ayuno, gimiendo y llorando, mientras muchos estaban tendidos usando cilicio y cenizas.
La reina Ester, mandó llamar a Hataj eunuco del rey, para que le explicara de que se trataba y el porqué de todo lo que sucedía, Mordejai estaba a las puertas del Rey y no solo explicó al eunuco lo que pasaba, también le envío a Ester una copia del decreto en el que se ordenaba el exterminio de los Yahudim, y le pidió que se acercara al Rey e intercediera por su Pueblo “clama a YAHWEH y habla al rey referente a nosotros”. Ester supo que de cumplirse el decreto ella no escaparía por ser Yahudi y comprendió que el propósito de YAHWEH para ella, era interceder por su Pueblo para librarlo del exterminio.
Ester envió la respuesta a Mordejai, informándole que en 30 días no había sido llamada por el rey y que cualquier hombre o mujer que no hubieran sido llamados y llegaran al patio interno del Rey tenían que morir, a menos que el rey extendiera su cetro para que se les perdonara la vida, también le pidió a Mordejai: "Ve, reúne a todos los Yahudim que sean encontrados en Shushan, y los haces ayunar por mí, no comiendo ni bebiendo por tres días; noche y día, también Yo y las muchachas que me atienden ayunaremos de la misma forma. Luego iré al rey, lo cual es contra la ley; y si perezco, perezco.
Ester 4:17 Mordejai fue por su camino e hizo todo lo que Ester le había ordenado hacer [32][17a Entonces Mordejai pensó en todas las obras de YAHWEH, e hizo su oración hacia El, 17b diciendo, [La súplica de Mordejai] "O YAHWEH, YAHWEH, El Rey Todopoderoso; pues toda la tierra está en Tu poder, y si Tú has designado salvar a Yisra'el, no hay hombre que pueda oponerse a ti. 17c Porque Tú hiciste el cielo y la tierra, y todas las cosas maravillosas debajo del cielo, Tú eres Amo de todas las cosas, nadie se te puede resistir, que eres el Amo. 17d Tú conoces todas las cosas, y conoces, Amo, que no fue en desprecio ni orgullo, ni ningún deseo de gloria, que no me incliné al orgulloso Haman. Pues yo habría estado contento con la buena voluntad para la salvación de Yisra'el besar la planta de sus pies. 17e Pero hice esto, que yo no prefiriera la gloria del hombre por encima de la Gloria de Elohim, y tampoco adoraré a nadie sino a Ti, O Elohim, y tampoco lo haré en orgullo. 17f "Y ahora YAHWEH Elohim y Rey, Elohim de Avraham, perdona a Tu pueblo; porque sus ojos están sobre nosotros para traernos a nada; sí, ellos desean destruir la herencia que ha sido tuya desde el principio.
[La súplica de Ester]
Ester 4: 17k La reina Ester también, estando en temor de muerte, recurrió a YAHWEH, y guardó su gloriosa vestidura, y se puso atuendos de angustia y duelo; y en vez de ungüentos preciosos, ella se cubrió su cabeza con cenizas y estiércol, y ella humilló su cuerpo grandemente, y todos los lugares de su regocijo, ella llenó con pelo arrancado. Y ella oró a YAHWEH Elohim de Yisra'el, diciendo: 17l "O mi Amo, Tú solamente eres nuestro Rey, ayúdame, mujer desolada, que no tiene ayudador sino Tú; pues mi peligro está en mi mano. 17m Desde mi juventud hasta ahora yo he oído en la tribu de mi familia que Tú, O YAHWEH, tomaste a Yisra'el de entre todos los pueblos, y a nuestros padres de todos sus antepasados, y Tú has cumplido todo lo que le prometiste a ellos. 17n Y ahora hemos pecado delante de Ti; por lo tanto, nos has entregado en las manos de nuestros enemigos, porque adoramos sus dioses, O YAHWEH Tú eres justo 17o No obstante, no los satisfizo que estemos en amarga cautividad; ellos han afligido manos, con sus ídolos, ellos anulan las cosas que Tú con Tu boca has ordenado, y destruyen Tu herencia, y callan la boca que te alaba a Ti, y sofocan la Gloria de Tu Casa, y de Tu Altar; 17p y abren las bocas de los cielos para llevar las alabanzas a sus ídolos, y magnificar el rey de carne para siempre. 17q O YAHWEH, no des Tu cetro a ellos y sea nada, y no los dejes reírse a nuestra caída; y vuelve su designio sobre ellos mismos, y hazlo a él un ejemplo, que ha comenzado esto contra nosotros.
17r Recuerda, O YAHWEH, hazte conocido en tiempo de nuestra aflicción, y dame audacia, O Rey de las naciones, y Amo de todo poder. 17s Dame oratoria elocuente en mi boca ante el león, vuelve su corazón para odiar al que pelea contra nosotros, que puede haber un fin de él, y de todos los que son iguales que él; pero libéranos de su mano, y ayúdame que estoy desolada, y no tengo otra ayuda sino Tú.
17u "Tú conoces todas las cosas, O YAHWEH, Tú sabes que yo odio la gloria del inicuo y aborrezco la cama del incircunciso, y todo lo pagano. 17w Tú conoces mi necesidad, porque yo aborrezco la señal de mi alta condición, cual está sobre mi cabeza donde me muestre a mí misma, yo lo aborrezco como trapo de menstruación, y no lo uso cuando estoy en privado conmigo misma. 17x Y que Tu sierva no ha comido a la mesa de Haman, y que yo no he estimado grandemente la fiesta del rey, ni he bebido vino con las ofrendas de libación. 17y Ni tu sierva ha tenido alegría desde el día que fui traída aquí hasta el presente, pero en Ti, O Elohim de Avraham. 17z O Poderoso Elohim por encima de todo, oye la voz del desamparo y líbranos de las manos del malicioso, y líbrame a mí de mi temor."] Hasta aquí la oración de Mordejai y Ester.
Mordejai, todos los yahudim y Ester, antes de presentarse ante el rey oraron y ayunaron como uno solo por tres días, porque sin duda como Yahudim conocían la Torah y sabían que su salvación sería posible solamente si se humillaban delante de YAHWEH, e invocaban Su Nombre, oraban y se arrepentían de sus pecados como lo hizo la reina Ester por ella misma y los pecados de Israel.
Al tercer día después de orar y ayunar, Ester se vistió con sus atuendos reales, espléndidamente arreglada, y radiante en la perfección de su belleza, mujer Yahudi, de carácter y valor indiscutibles arriesgó su vida presentándose ante el Rey Ajashverosh sin ser llamada, con el rostro alegre pero con su corazón lleno de temor se desmayó delante del rey, pero el bajó de su trono y la tomó en sus brazos y con palabras apacibles la consoló ¿Cuál es el problema Ester? Yo soy tu hermano, sé de buen ánimo, tú no morirás, puesto que nuestro mandamiento está abiertamente declarado a ti, acércate. ] 2 Y habiendo levantado su cetro de oro, él lo puso en su cuello, y dijo: "Háblame." [2a Yo te vi a ti, mi señor, como un malaj de Elohim, y mi corazón estaba atribulado por temor a tu gloria; pues tú, mi señor, eres para asombrar, y tu rostro está lleno de gracia. 2b Y mientras ella estaba hablando, ella se desmayó y cayó. El rey estaba afligido y todos sus sirvientes la consolaron.] 3 Y el rey dijo: "¿Qué es lo que quieres, reina Ester y cuál es tu petición?" "Lo que sea que pidas, hasta la mitad del reino, te será dado." 4 Y Ester dijo: "Hoy es mi gran día, si le parece bueno al rey, permite que el rey y Haman vengan hoy al banquete que yo he preparado para él." 5 El rey dijo: "Traigan a Haman rápidamente, para lo que Ester ha pedido pueda ser hecho." 6 En el banquete el rey dijo a Ester: "¿Cuál es tu petición reina Ester?" 7 Entonces Ester respondió: "Mi petición, lo que yo quiero, es esto: 8 si he obtenido el favor a la vista del rey, si le place al rey otorgar mi petición y hacer lo que yo quiero, que el rey y Haman vengan de nuevo al banquete que yo prepararé para ellos; y mañana yo haré lo mismo." El rey sabía que Ester tenía una petición muy importante y urgente porque había arriesgado su vida al presentarse ante el sin haber sido llamada.
Ester contestó, mi petición, lo que yo quiero es esto, pero con discernimiento y sabiduría de parte de YAHWEH supo que no era el momento para hablar, en lugar de dar a conocer de inmediato su petición, ella invitó al rey y a Amán a un banquete que ella daría ese mismo día, durante este banquete el rey volvió a preguntar a Ester cual era su petición. Ella dijo: “Mi petición es esta…”, pero se detuvo; Ester sintió que este no era aún el momento oportuno para hablar. Si hubiese hablado contra Amán, habría sido un mal momento y su intento de salvar a los Yahudim pudo haber fracasado. YAHWEH quería que Ester hablara, pero en su momento; esta fue la segunda vez que la reina se negó a expresar al rey su petición e invitó al rey y a Amán a otro banquete para el día siguiente y la reina supo que sería el momento de hablar.
Haman salió alegre y con buen ánimo, pero al ver a Mordejai a la puerta del rey se enfureció, y se jactaba de que solamente él y la reina estarían en el banquete con el rey, Zeres su esposa y sus amigos le aconsejaron edificar una horca de 70 pies de alto para que el rey ahorcara a Mordejai, lo que agradó a Haman.
Esa noche el rey no pudo dormir, y leyendo encontró en el registro de los eventos diarios lo que Mordejai había hecho cuando se conspiró contra su vida y pensaba en la distinción que Mordejai merecía por haberlo salvado; al día siguiente el rey se acercó a Haman preguntándole que debía hacerse con un hombre al que el rey quería honrar, Haman pensó en sí mismo como el único que merecía honra, y dijo al rey; “que los sirvientes del rey traigan los mantos reales que el rey usa, así como su caballo y que le ponga una corona real para guiarlo por las calles de la ciudad donde se proclame “ esto es lo que el rey ha hecho por un hombre que el rey quiere honrar”, el rey ordenó a Haman se hiciera como él había dicho, con Mardojei el Yahudi, Haman lo guió montado por las calles de la ciudad proclamando “ esto es lo que es hecho por un hombre a quien el rey quiere honrar”.
Haman regresó a su casa con la cabeza cubierta pero los eunucos del rey se apresuraron a llevarlo al banquete que Ester había preparado. El rey y Haman entraron al banquete con la reina y él insistió en conocer su petición, que le seria otorgada, lo que fuera que ella pidiera, la mitad de su reino si lo pedía. Ester 7:3 Ester la reina respondió: " Si he obtenido tu favor a la vista del rey, entonces se me dé mi propia vida a mi pedido y las vidas de mi pueblo a mi petición. 4 Porque hemos sido vendidos, yo y mi pueblo, para ser destruidos, matados y exterminados; ambos nosotros y nuestros hijos para esclavos y esclavas; y yo no consentí a eso, porque el calumniador no es digno del palacio del rey." 5 El rey Ajashverosh le preguntó a Ester
la reina: "¿"Quién es el que se atrevió a hacer tal cosa?" 6 Ester dijo "El adversario es Haman, este hombre perverso." Entonces Haman se atribuló, aterrorizado delante del rey y la reina.[42] 7 Y el rey se levantó del banquete y fue afuera al jardín del palacio. Pero Haman permaneció, suplicando a Ester la reina que perdonara su vida; porque él vio que estaba en un caso malvado. 8 Haman había caído en el sofá donde estaba Ester cuando el rey regresó del jardín del palacio al banquete. El gritó: "¿El aun va a violar a la reina aquí en mi casa, delante de mis propios ojos?" Y cuando Haman lo oyó, cambió de semblante. 9 Havonah, uno de los eunucos del rey, dijo: "¡Mira! La horca de setenta pies de alto que Haman hizo para Mordejai, quien solamente habló bien para el rey, está en la casa de Haman." El rey dijo: "Cuélguenlo en ella.[43]" 10 Así que colgaron a Haman en la horca que él había preparado para Mordejai. Entonces la ira del rey se aplacó.
Ese día Ester a los pies del rey lloró y suplicó poner fin a la conspiración que Haman maquinó contra los Yahudim, el rey dejó que fuera Ester quien decidiera lo que le pareciera bueno a ella y le dio autoridad para sellarlo con su anillo anulando así el decreto que se había expedido para la destrucción y exterminio de los Yahudim.
YAHWEH hizo justicia y dio libertad a Su Pueblo Israel, y como lo ha hecho siempre que le ha buscado quien cumple con la Torah, confirmándolo posteriormente el Profeta, Isa 61:1 "El Ruaj de YAHWEH está sobre mí; por lo tanto, me ha ungido para anunciar las Buenas Noticias a los pobres; me ha enviado a proclamar libertad a los cautivos, [y vista renovada a los ciegos,(LXX)]
Isa 61:2 a proclamar el año del favor de YAHWEH." Y el día de
venganza de nuestro Elohim; para consolar a todos los que lloran,
Isa 61:3 sí, para proveer para aquellos en Tziyon que están de luto, dándoles gloria en lugar de cenizas, el aceite de gozo en lugar a los enlutados, manto de alabanza en lugar de ruaj abatido, para que sean llamados generaciones de justicia plantados por YAHWEH para gloria. Isa 61:4 Ellos reconstruirán las ruinas antiguas, restaurarán lugares destruidos hace tiempo; renovarán las ciudades desiertas, destruidas hace muchas generaciones.
CONCLUSION
Los pensamientos de YAHWEH no son nuestros pensamientos, ni nuestros caminos sus caminos, como está escrito; como son más altos los cielos que la tierra, así los pensamientos de YAH son más altos que los pensamientos del hombre, ¿quién puede escudriñar lo profundo del Padre? En este caso El dispuso que fuera una mujer Yahudi de la Tribu de Binyamin, la que interviniera a favor de SU Pueblo para su liberación, en el tiempo de la angustia y la aflicción de SU Pueblo, encontró en Ester a una mujer que además de su gracia y belleza fue llena de sabiduría y de inteligencia del Altísimo, una mujer con una profunda relación con EL, lo advertimos en su preciosa súplica donde la encontramos humillada ante YAHWEH, lo mismo que la súplica de Mordejai, que la vio como a su propia hija y la guió y la instruyó en la Toráh de YAHWEH, una mujer que amaba a su Pueblo; con carácter y determinación, pero también mansa, humilde y obediente para ser usada por YAHWEH, quien no hace acepción de personas, pero que por su propia naturaleza kadosh no acepta la altivez, el orgullo y la arrogancia, ni las manos derramadoras de sangre inocente, o el que maquina pensamientos inicuos contra SUS hijos, como lo vemos en el caso de Haman .
No hay comentarios:
Publicar un comentario